lunes, 7 de diciembre de 2009

MADATAC 01, videoarte.


Del 10 al 12 de diciembre se celebra MADATAC 01, Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo. Los espacios donde se desarrollarán sus actividades son La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Calle Zurbano, 3), Instituto Cervantes (Calle Alcalá, 49), Sala Manuel de Falla (Calle Fernando VI, 4), CATA (Abdón Terradas 2) y Subastas Segre (Calle Segre, 18).

A continuación os pongo algo de información que podéis completar en su web.

Presentación
La Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo (MADATAC) tiene como objetivo servir de faro y proyección de videoartistas y artistas visuales que se encuentran inmersos en la creación de propuestas dirigidas a renovar el lenguaje de la narrativa cinética convencional.

Enmarcada dentro de una apuesta universalista en la que se valorará la experimentación, la innovación y el riesgo, MADATAC galardonará a las mejores obras de entre las que se han presentado a la convocatoria y selección realizada por el programa televisivo Transfera, dedicado a difundir semanalmente desde Madrid videoarte y arte cinético digital.

La Muestra organizará proyecciones diarias de videocreaciones, sesiones abiertas con videoartistas, conferencias, mesas redondas, coloquios y performances audiovisuales.


Objetivos

▪ Dar oportunidad, de forma periódica, a la profesionalización de los artistas audiovisuales emergentes que tienen grandes dificultades para mostrar sus trabajos, así como afianzar a los artistas mejor introducidos en el mercado del arte.
▪ El despliegue de la Muestra servirá para estimular la creatividad y retroalimentación de los videoartistas a fin de establecer una interacción productiva con la sociedad.
▪ Apoyar a las tendencias audiovisuales que se desarrollan y evolucionan paralelamente a los avances tecnológicos en todos sus niveles.
▪ Buscar un punto de contacto entre lo académico y lo experimental a fin de crear una Muestra basada fundamentalmente en el reconocimiento de la aportación innovadora.
▪ Crear un espacio de entendimiento que ofrezca al público, de forma pedagógica, una referencia de dónde está y hacia dónde va el videoarte y las artes audiovisuales digitales, reforzado por clases magistrales, conferencias, coloquios, debates, mesas redondas, cursillos técnicos y talleres a cargo de los propios artistas participantes y de los ganadores del festival, así como de reconocidas figuras y profesionales del mundo del videoarte, para que expongan y enseñen al público su forma de trabajar, sus experiencias y expectativas, sus proyectos de futuro, el enfoque que tienen o que desean del campo en el que desarrollan su creatividad.
▪ Crear un nuevo circuito de exposición y adquisición del videoarte paralelo a las ferias de arte, museos y galerías, que sirva como cantera de videoartistas asi como de referencia para que galeristas, coleccionistas, críticos, comisarios y promotores culturales descubran lo que se está gestando en este campo.

No hay comentarios: