sábado, 5 de diciembre de 2009

To shoot an elephant.


El viernes acudí al pase que organizó el VI Festival Interpueblos de "To shoot an Elephant", el nuevo film de Alberto Arce, en el Pequeño Cine Estudio de Madrid. No quiero hablar mucho de la película pues la podéis ver todos (y de forma gratuita) en su página web ya que es una obra registrada bajo la licencia de Creative Commons.

"To shoot an elephant" es testigo de la agresión militar que Israel infringió sobre la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Es testigo de cómo el ejército israelí se saltó los tratados internacionales, infringió los derechos humanos y atacó a personas civiles así como a personal sanitario de Cruz Roja. No es un documental que entre a discutir quién empezó la guerra ni quien tiene razón, sino que muestra la brutalidad con la que un estado poderoso trata a una población y cómo la comunidad internacional (mundo occidental y mundo árabe) se convierte en complice al no sancionar y condenar este tipo de actos.

Algunas de las secuencias son particularmente duras, durante la proyección algunas personas abandonaron la sala, pero considero necesario verlo pues las cifras de las que asépticamente nos hablan los medios de comunicación tienen aquí rostro y sentimientos.


Lo único que criticaría de la cinta es un metraje un poco largo que se podría haber comprimido un poco eliminando algún momento reiterativo.

No hay comentarios: