lunes, 30 de marzo de 2009

Un día y una noche en Medina del Campo.


El pasado sábado 28 de marzo se proyectaron los 20 videoclips a concurso en el 5º Certamen de Videoclips de Medina del Campo. Fili y yo viajamos hasta allí para ver el ambiente y conocer al resto de realizadores.

Llegamos al Hotel San Roque hacia las 12:30 de la mañana, tras dejar el equipaje en la habitación bajamos al bar al almorzar mientras esperábamos a Mar, de Lolita Peliculitas, responsable del Certamen. Junto a ella llegaron Ana Lorenz y Celia Galan. Juntas forman el colectivo Alioli y han dirigido "Fugaz", la canción de Pinkertones que podéis ver dos entradas más abajo.

Junto a ellas fuimos hasta el Balneario Palacio de las Salinas para presenciar un coloquio conducido por el jurado del Certamen.



Sin darnos cuenta acabamos quitándoles el sitio al jurado y nos sentamos nosotros cuatro para contar cómo habíamos llegado hasta nuestro primer videoclip. Las chicas Alioli explicaron que ellas trabajan por separado pero han unido fuerzas para dirigir videoclips. Ya tenían una idea previa de lo que querían contar pero les faltaba la canción, así que contactaron con Pinkertones para proponerles hacer un videoclip y tras insistir un poco y demostrar que lo tenían claro, éstos aceptaron. Luego contamos nosotros nuestra historia (si no la sabes pincha aquí).

Celia y Ana (las Alioli Girls).

Tras los nervios de tener las miradas puestas en nosotros cuatro, acudimos junto al resto de asistentes a un cocktail donde pudimos coincidir con Luis y Begoña, del Festival de Cine de Astorga, y con Nacho López, director de fotografía y operador de cámara de "Otro día en el mundo" de Vetusta Morla. (Este videoclip ya lo colgué hace unos meses en este blog y lo podéis ver pinchando aquí). Tras conocer a Nacho este video nos impresionó todavía más a Fili y a mí pues está rodado sin steadycam y lo único que habían ensayado era la bajada de escaleras. Luego he visitado su página web y he visto sus trabajos, son muy buenos, podéis visitarla pinchando en su nombre.

Por la tarde, y con la llegada de más realizadores, acudimos a la proyección de los trabajos. No se pudieron ver en todo su explendor, algunos se escuchaban a bajo volumen, el nuestro traqueteaba la imagen y sufrió la aparición de algún drop, pero las que más sufrieron fueron Ana y Celia pues en lugar de proyectar su videoclip proyectaron un extra que había en su dvd. Afortunadamente ellas tenían una copia pero el azar se oponía pues el mando a distancia del reproductor no estaba y era imposible acceder al video. La gente, cansada, empezó a salir de la sala y esto las inquietaba todavía más. Finalmente trajeron otro reproductor y el videoclip se pudo ver, además la gente fue muy respetuosa y esperó todo el rató. Tanta espera tuvo como recompensa ser el único videoclip en el que el público aplaudió.

Durante la espera pudimos conocer a Jota Aronak, realizador del videoclip más largo del certamen "Yeah" de Duo Kie con claros guiños a "El club de la Lucha" de David Fincher.


DUO KIE_YEAH_VERSION COMPLETA from JotaAronak on Vimeo.

También llegaron en ese momento Rocio Martínez Montiel y Jose Manuel Navarro Ángel, responsables del original videoclip de animación "Error 404" de Audio's Pain.



María Rodríguez (de la organización), José y Rocío.

Luego ya llegó la noche y nos fuimos todos juntos a lo que se va a un festival, a tomar cervezas. En el bar Bambú conocimos a Charlie Montánchez y a Gonzalo Munilla, mánager de Alamedadosoulna y realizador del videoclip respectivamente. Este videoclip también lo podéis ver en mi blog pinchando aquí. Charlando con ellos nos dijeron que el concepto de Trainacting, del que se pueden ver ejemplos en youtube, nació de los videos que grabaron con la banda. Próximamente os contaré más cosas de estos chicos que tienen muy buenas y refrescantes ideas.
Charlie y Gonzalo.

También pudimos charlar con Sandra y Elena de Nanouk Films que acudían para apoyar el videoclip producido por ellas y dirigido por Luis Cerveró. El videoclip lo podéis ver en una entrada anterior, es el de Christina Rosenvinge.

En fin, un fin de semana memorable rodeado de muy buena gente y con la agradable sensación de haber hecho amigos. Mantendremos el contacto.

3 comentarios:

gonza dijo...

Estupenda crónica, Martín...
¡¡¡Y qué bien lo pasamos por aquellas tierras!!!
Hasta la próxima, que esperamos sea pronto. Un abrazo y suerte.

Unknown dijo...

joer, que guay. Tiene pinta de que te lo pasaste de cojones!!!!

Un abrazo tío. Oye, otra cosa, ¿que tienes que hacer el puente de mayo?

¿Por qué no te pasas por aquí? (Joer, suena como si me refiriese al Rebel) Vienen una par de amigos, tu ya los conoces de un par de batallitas, y unas cuantas cervezas. Pues eso, dime algo.

JotaK dijo...

Muy grande estos textos, estupendo. Me alegro que hayan quedado plasmados esos días en tierras vallisoletanas.
Espero que nos volvamos a ver! Un abrazo.