miércoles, 17 de septiembre de 2008

Censura a la española


Pocas entradas atrás escribí sobre la censura que sufrió la última película de Oliver Stone en el Festival de Cine de Roma. Hoy la censura la sufrimos aquí y la padece uno de los humoristas más sorprendentes del panorama actual, Leo Bassi.

La noticia la he sacado de 20 minutos:

Murcia censura un espectáculo de Leo Bassi por coincidir con el congreso del PP regional

El equipo de dirección del festival de arte emergente Alter-Arte, de Murcia, organizado por el Instituto de la Juventud, dependiente de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región dimitió este martes tras la censura del espectáculo que Leo Bassi iba a dar, coincidiendo con el congreso regional del PP de Murcia, que empieza el 18 de octubre. Al congreso 'popular' se presenta como candidato único Ramón Luis Valcárcel, tío del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

A tres semanas de la llegada de Leo Bassi a Murcia y con su participación anunciada en rueda de prensa desde el mes de abril, la Consejería de Cultura decidió este martes censurar a Leo Bassi por la coincidencia en el tiempo entre el Bassibus, obra del polémico artista y el desarrollo del congreso regional del Partido Popular.

La Consejería ofreció al artista la posibilidad de aplazar la actuación a otro momento menos "molesto", censurándolo en Alter-Arte; oferta que fue rechazada por el artista al entender que limita la libertad de expresión y somete el desarrollo artístico a criterios de "oportunidad" política partidista.

No hay comentarios: