martes, 1 de julio de 2008

Resumen de Cinema Jove 2008

Ha sido esta una semana larga, intensa y agradable. La empecé viendo al aire libre en los Jardines de Viveros la película de Paco Plaza y Jaume Balagueró [Rec]. Me pareció un divertimento muy bien llevado a cabo. La realización le da veracidad a la historia que cuenta con muchos sustos y momentos muy divertidos.
Al día siguiente, sábado, se inauguraba el festival con "El Kaserón" de Pau Martínez. Pau presentó su película como un film pequeño, hecho con corazón y apostando por unas ideas, una comedia que busca la sonrisa más que la carcajada. Una descripción de lo más acertada, toda la audiencia pasamos un buen rato viendo de nuevo a Fele Martínez ante la cámara.

El domingo empezaron los nervios. Era el primer día que se proyectaban cortometrajes de la Sección Oficial, entre ellos "Primer domingo de mayo". Iñaki bajó desde Barcelona para volverse después de la proyección. Estábamos hechos un flan, venía parte del equipo, la familia, amigos... El corto generó las sensaciones que esperábamos y gustó. En el mismo programa que nosotros participaban, entre otros cortos, dos que recibirían premio. Mi favorito fue Smaflugar (Two birds), un corto finlandés sobre el despertar sexual. El otro era Faiz comme che toi, que se alzó con la Luna de oro, y contaba la historia de un hombre que tras dar una fiesta en su casa y despedir a los asistentes se encuentra con tres desconocidos a los que no se atreve a echar de su casa (podría parecer Funny Games, pero era una comedia).

Durante el resto de la semana acudí a ver todos los cortos que me fueron posible y lo cierto es que a medida que iba viendo más cortos me iba sintiendo más satisfecho de que nos hubieran seleccionado. La calidad de la competición era muy alta, voy a enumerar los cortos que más me gustaron:
- On the line / AUF DER STRECKE de Reto Caffi. Esta coproducción suizogermana también se llevó premio: Un guarda de seguridad de unos grandes almacenes está secretamente enamorado de una empleada de la sección de librería. Cuando presencia el ataque a un aparente rival en el tren, se baja en lugar de ayudarle. Incapaz de afrontar su mala conciencia, su vida anteriormente controlada se derrumba.
- Bernie's Doll, de Yann J., otro premiado hecho con animación: Berni, un solitario empleado de fábrica, compra piezas de recambio en el Tercer Mundo con el fin de fabricarse una mujer.
- One, de Serge Mirzabekiantz, una coproducción belga-francesa: Lucas pierde a su hermana Sara en un accidente de coche. Desde la tragedia, sufre de insomnio y descubre que se había alejado de su mujer y de su hermana. Reúne los pocos recuerdos que tiene de Sara y trata de reconstruir sus últimos momentos para poder aceptar lo que sucedió aquella trágica noche.
- Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, que cuenta con unas actrices increíbles como son Cristina Plazas, Mariví Bilbao y Marta Belenguer: Una familia se enfrenta a la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. De manera sorprendente, atravesando los tabúes y el miedo, uno de ellos guiará ese final.
- 3 hijos y 1 vestido de mi amiga Ada Hernández Domínguez que dirigió este corto en Venezuela. Cuenta con una dirección íntima y preciosista y unas elipsis de tiempo tan inesperadas como sorprendentes y efectivas: Leonor tiene 23 años, una hija, un embarazo y un vestido nuevo. Leonor se mira en el espejo para disfrutar su ilusión y se redescubre años después, cuando se queda sola. Su rebelión se produce, pero es íntima y minúscula.

Pasaban los día e iba viendo corto tras corto sin ver largometrajes de la Sección Oficial. Tras leer la programación me decidí por SUGISBALL (Baile de otoño), una película de Estonia que cuenta retazos de seis vidas diferentes unidas por un mismo escenario un barrio periférico de una gran ciudad. Fue una buena elección pues fue la ganadora del certamen. Su sinopsis: ¿Hasta dónde podemos acercarnos a los demás? ¿Es posible vivir una vida completamente vacía de amor? ¿Puede alguien que sabe por experiencia lo frágil que resulta una situación de felicidad compartida confiar en alguien de nuevo? El mundo indiferente y cuidadosamente diseñado de "Autumn Ball" avanza sin cesar hacia el invierno y no dará respuesta alguna a estas preguntas. Refleja momentos escogidos de la vida de seis personas que viven en una gigantesca conurbación en expansión de torres de pisos construidos durante la era soviética.

El viernes me dediqué sobretodo al Mercado Internacional del Cortometraje, es decir, repartir copias de Primer domingo de mayo y de Humildad entre programadores de televisiones y festivales, posibles compradores y distribuidores. Una tarea difícil para mí que me cuesta interrumpir a la gente para hablarles de mi trabajo. Aún así, cogí aire y repartí un buen puñado. Esa noche hubo la fiesta del Mercado en el Negrito y allí pude conocer mejor a otros directores de cortometrajes, una noche divertida con agua de Valencia.
A la mañana siguiente acudí de nuevo al Mercado del Cortometraje, con resaca. Allí me comunicaron que a Primer domingo de mayo se le había otorgado el Premio Sonofilm a la mejor dirección de todos los cortos españoles a competición. Repartir copias del corto se convirtió en algo más fácil. Con nervios escribí un mensaje para avisar al equipo, a mi familia, etc... Por la tarde volvieron a pasar nuestro corto y de allí salimos escopetados hacia el Teatro Principal para la gala de clausura para recoger nuestro premio.

Este es el palmarés (noticia extraída de la página oficial de Cinema Jove):

La película estonia Sügisball, del director Veiko Õunpuu, ha sido la ganadora de la Luna de Valencia de Oro en la sección oficial de largometrajes de la 23 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove. Además, el jurado otorgó una mención especial al filme I am from Titov Veles, de la directora macedonia Teona Strugar.

En lo que respecta a la sección competitiva de cortos, para la que habían sido seleccionados 51 trabajos de 21 países, de entre los más de 600 recibidos durante la convocatoria, un segundo jurado formado por Michael Aguiló, Julia Ruszkiewicz e Ivan Fenyö concedió la Luna de Valencia de Oro, dotada con 6.000 euros y estatuilla, al trabajo Fais comme chez-toi, de la director francés Gautier About. Por su parte, la Luna de Valencia de Plata, dotada con 3.000 euros y estatuilla, fue para Auf der Strecke, del director alemán Reto Caffi, y la Luna de Valencia de Bronce, dotada con 1.800 euros y trofeo, para el corto noruego Brakkvann, de David Reiss-Andersen. Además, el jurado realizó una serie de menciones especiales a los cortos Aufrecht Stehen, de Hannah Schweier, C'est dimanche, del director Samir Guesmi y a Berni's Doll, de Yann Jovette.

Junto a los premios oficiales, también se entregaron, en el apartado de cortos, otros galardones especiales. Así, el premio Technicolor al mejor trabajo español, consistente en servicios de trabajo en ese laboratorio por valor de 3.000 euros recayó en El anónimo Caronte, de Ricard Pena Martínez; el premio Pecera Studio al mejor sonido, consistente en servicios de postproducción de audio en esa empresa por un valor de 2.404 euros, en el corto De las relaciones, de Jorge Acebo y Cristina Santiago; y el premio Sonofilm al mejor director de cortometraje de producción española, consistente en trabajos de postproducción de su siguiente obra por valor de 3.000 euros se otorgó a Primer domingo de mayo, de Iñaki Antuñado y Martín Román.
Por último, el premio internacional Canal + España, consistente en la compra de los derechos para la emisión del corto en Europa, ha recaído en el filme Berni's Doll, de Yann Jovette y Gloria García, mientras el Premio Canal + Francia, que también premia al mejor cortometraje con la compra de los derechos para su emisión en Europa ha sido para Smafuglar, de Rúnar Rúnarsson.

No hay comentarios: