domingo, 27 de julio de 2008

"SKINS"


"SKINS" es una serie con la que me topé por casualidad una tarde ociosa. En Ojo, la televisión a la carta de ONO, hay un apartado que lleva por título series gratis. Buscaba algo que me ayudara a echar una siesta en mi incómodo sofá, el día anterior había salido por la noche así que no debía de resultar muy difícil. El título de la serie me hizo pensar en una trama basada en tribus urbanas pero el argumento me hacía concluir: "otra serie de adolescentes, siesta segura". Afortunadamente no me dormí. Es más, había tres episodios que se podían ver y me los tragué de golpe.

SKINS está protagonizada por un grupo de adolescentes de entre 16 y 18 años pero tiene la peculiaridad de que no está recomendada para menores de edad, cosas de la censura no creo que sea idea de sus creadores. Es una serie donde los adolescentes lo son de verdad. Recuerdo que en mi adolescencia las series que emitían no me enganchaban porque nunca me sentía representado en ninguna de ellas, tampoco identificaba a mis amigos. Con esta serie sucede lo contrario, todos los personajes están perfectamente armados y actúan adecuadamente, además el espectador tiene la oportunidad de conocerlos a todos a fondo, esta peculiaridad radica en su arco argumental. Cada capítulo de la primera temporada lleva por título el nombre de alguno de los chicos "Tony", "Sid", "Chris", "Jal"... y éste es el protagonista de la trama. Se constituyen como episodios cerrados en sí mismos pero al mismo tiempo hay continuidad en las tramas secundarias aunque sólo respondan a leves pinceladas.

Sid: la verdadera cara de la adolescencia.

SKINS muestra el universo adolescente con mucha seriedad, sin paternalismos, sin juzgarlos, sin tabús. A esa edad empezamos a descubrir el sexo, las drogas se introducen en nuestros ambientes, la relación con nuestros padres deja de ser cómoda, hay un enorme miedo al rechazo del grupo, buscas tu propia personalidad, eliges caminos, te equivocas, descubres que tus amigos tal vez no lo son tanto, se manifiestan nuevas formas de ver el mundo, el amor parece para siempre y el desamor el fin del mundo. Resumiendo, la adolescencia es muy jodida.


Los guiones exquisitos se complementan con una realización acorde, el plano y contraplano es anecdótico, abunda el plano secuencia, el travelling y la steadycam dotan de dinamismo a las escenas de exteriores, las secuencias oníricas te envuelven y las que usan un lenguaje cercano al videoclip están más que justificadas.

Aquí va la promo que aparece en youtube.

Un detalle que todavía me maravilla más es que uno de los creadores es un tal Jammie Britain que nación en 1985, el otro creador es su padre Brian Elsey. Lo que debe aportar este guionista tan joven es sobre todo el conocimiento del universo que plasma la serie.

Si queréis saber más sobre la serie:
http://www.imdb.com/title/tt0840196/

http://es.wikipedia.org/wiki/Skins
http://www.e4.com/skins///
Y un blog dedicado en español:
http://skinsblog.wordpress.com/

No hay comentarios: