jueves, 18 de septiembre de 2008

Más censura

Esto empieza a ser bastante preocupante, no es que este blog tenga muchos años -apenas 8 meses- pero desde que empecé a escribirlo no había hablado de censura y en esta semana van 3 entradas. Pero la de ayer me pareció la más grave.

Supongo que muchos veriais anoche Caiga Quien Caiga y el reportaje de Estíbaliz Gabilondo en la sección de Proteste ya.

Todos sabemos que cualquier medio de comunicación tiene una línea editorial y una filiación política en la mayoría de las ocasiones muy poco disimulada -lease La Sexta o Intereconomía que son los dos canales implicados-. La censura me resulta un grave ataque a la libertad de expresión cuando la ejercen políticos o cuerpos de seguridad del Estado pero lo de anoche fue realmente vergonzoso y, considero, peligroso. No fueron policías o guardaespaldas quienes evitaron que Estíbaliz pudiera realizar su labor como periodista sino que eran unos "supuestos" colegas. Estos "colegas", ataviados con gorras y gafas de sol para ocultar su rostro, gritaban consignas como "televisión libre" al mismo tiempo que rodeaban a la reportera y le hacían preguntas sin descanso, algunas incluso que era imposible que ella tuviera la respuesta, mientras ella trataba de llegar hasta Carlos Fabra, el político protagonista de su reportaje. Una vez el político quedó fuera del alcance de la periodista ésta se acerco al grupo de "colegas" que la habían atosigado para preguntarles y responderles pero éstos dejaron de sentir interés por ella.

El periodismo, el de consumo de masas, cada vez está perdiendo más rigurosidad y casi siempre el espectáculo es lo que prima. Frank Blanco amenazó desde su púlpito con volver a intentar entrevistar a Carlos Fabra algo más que normal tanto por su audiencia como por lo importante que es poder informar al ciudadano. Lo que deseo es que lo que sucedió en el pleno de Castellón no se convierta en una constante entre medios de comunicación de distinto color político porque ejemplos como estos hacen que los espectadores se vuelvan menos dialogantes y se pierda tolerancia y empatía con el vecino.

A continuación cuelgo la versión de los hechos de ambas televisiones.

CQC


INTERECONOMÍA


PD: El periodismo consiste en informar y cuando se entrevista en permitir al entrevistado exponer su opinión. En uno de estos vídeos no han permitido que se informara y en el otro no han permitido al entrevistado exponer su opinión. Curiosamente en ambos reportajes los culpables y la víctima son los mismos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad es que no tiene perdón. Lo que no quiere decir que no le viniera de puta madre a los de la sexta. Parecian aquí hay tomate: "en unos momentos les pondremos el incidente con Fabra" pero nunca lo ponían. Y así estuve, viendo todo el programa hasta el final.

Anónimo dijo...

Y lo peor es que no me sorprende que cosas así pasen.

LoveSick dijo...

no he visto el programa (desde hace ocho meses no tengo tele) pero sí había leído varias noticias en torno al tema. No deja de ser curioso que el País Valenciano sea como un paraíso fiscal de la libertad de expresión y de tantos otros derechos y que según algunos medios vivamos en la mayor de las felicidades.

Anónimo dijo...

Lo triste es que cuando yo nací alá por el 71 la situación era la misma, con menos deuda eso sí, el paso de los años es lo único que ha regalado a Castellón, más deuda pública, más clientelismo del PP, sinvergüenzas cada vez más ricos a costa del dinero del pueblo y un silencio del pueblo ganado a través de pequeños favores que después utilizan para mantenerles atados de pies y manos.

Pero tan triste como eso es que los medios de comunicación del Paín (no me refiero al periódico sino a España) solo se acuerden de este caso cuando quieren ganar algo de audiencia.

No he visto nunca una noticia sobre el tema tratada con la seriedad y rigurosidad que el caso requiere, ni siquiera he visto al gobierno de Zapatero tomar cartas en el asunto de los múltiples jueces recusados por Fabra y posteriormente trasladados por arte de magia (o de Fabra).

Creo que el tema da para que el congreso abra alguna que otra comisión de investigación pero no lo harán porque tal vez el PSOE teme que les hagan lo mismo en alguna otra parte del país.

Y es que aquí el que no corre vuela.