miércoles, 29 de octubre de 2008

"Arbushto"

Me ha llegado esta nota de prensa que reproduzco por su interés. Esta obra tiene muy buena pinta:

El día 6 de Noviembre se estrenará en el teatro de los manantiales de Valencia la obra Arbushto de Paco Zarzoso interpretada por Victor Vila, Ruth Atienza, Toni Sancho y el mismo Zarzoso, acompañados por el músico valenciano Néstor Mir a la guitarra eléctrica y al banjo. La obra estará en cartel hasta el domingo 16 del mismo mes.
Arbushto, es una co-producción de la recién nacida compañía Los locos de Valencia con la Companyia Hongaresa de Teatre. Esta función ya se estrenó en catalán en el 2006 de la mano del director Alex Rigola dentro del Lliure, ya que el texto formaba parte de un encargo de escritura por parte del histórico espacio teatral barcelonés.

La obra Muestra la evolución del actual presidente norteamericano. Comienza con un Bush joven, alcohólico, y mediocre, y que busca la aprobación de su padre; y posteriormente sigue las diversas etapas de la vida del presidente hasta llegar a la época de la guerra de Irak. Pero el texto no es una ilustración de la vida de Bush. En realidad propone un viaje a su mundo interior, a su inconsciente. Y alrededor de él un mundo frágil que se desmorona, desarrollado en un clima que fluctúa entre la tragedia y la comedia.


Arbushto nos cuenta los preliminares a la 2ª cruzada ,y como el factor humano sigue teniendo una importancia decisiva en la historia universal. ¿hubiera George W. protagonizado esta farsa si no hubiera tenido un padre castrante al que superar?¿Es George el tipo campechano ,inculto e inofensivo que vemos en la tele? ¿o sin embargo, posee la ambición de Augusto, la crueldad de Calígula y el arte para engañarnos a todos de Claudio?"

Le damos a bienvenida a esta nueva compañía teatral Los locos de Valencia, augurándole una larga vida y publicando su pequeño manifiesto fundacional.

1.Los locos de Valencia es una compañía de teatro que está en proceso de incubación y que espera estar así hasta que desaparezca.
2. Su objetivo artístico es producir musicales sobre los grandes temas que preocupaban a nuestros antiguos más modernos… pero nunca lo conseguirán.
3. Los locos de Valencia esperan ser un referente para todas las comadronas sin hijos y para adolescentes canosos.
4. A los doce años los locos de Valencia reconvertirán un viejo cine, en una magnífica sala teatral. Al mes de abrir el teatro la cerrarán por causas ajenas a su voluntad.
5 Los locos de valencia no están obsesionados con abrir mercados ni con cerrar cementerios, sólo esperan visitarlos.
6. La sede de la cia será itinerante, tan itinerante que nunca llegará a tiempo el correo ordinario. Cuando la compañía haya cumplido once años se dará cuenta de que se le pasó el aniversario de los diez.
7. A los siete años, gracias a una coproducción con la Asociación Universal del Esperanto, representará su versión “Los locos de Valencia” de Lope de Vega, para la comunidad esperantista de todo el mundo.
8. A los dieciséis años, la compañía por causas también ajenas a su voluntad reabrirán su teatro con el estreno de su obra: “Jotas furtivas” convirtiéndose en el primer y último éxito comercial de la cia.
9. La mayoría de los locos de Valencia tienen una impresionante trayectoria profesional en el mundo de la escena y en el mundo de la fumigación.
10. Con los beneficios obtenidos por “Jotas furtivas”, la compañía adquirirá una furgoneta que revenderá a los pocos meses porque ninguno de los locos de valencia la querrá conducir.
11. Los locos de Valencia se especializarán en representar vodeviles sobre magnicidios, regicidios y otras escaramuzas. Lo que provocará que la mitad de su presupuesto lo invierta en fijador del pelo extrafuerte.


Por cierto, las entradas se pueden adquirir en www.atrapalo.com.

2 comentarios:

gabkarwai dijo...

Dónde se puede apuntar a la Compañía "Los locos de Valencia".
Manifiesto sublime, surrealista y surcoreano, todo sur (o sub).

Que hagan carnets de socios "arbustithos" :)

XAVI dijo...

Alguna vez, quizás, se valorará realmente el pedazo de dramaturgo que es Paco Zarzoso... Porque soló un loco puede segur haciendo del teatro arte en Valencia... No os las perdáis. Os dejo un comentario aparecido en un blog (porque si hemos de esperar que digan algo - bueno - los críticos de la ciudad...): http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.ListAll&friendID=216140329

Martín, muy interesante la visita de Carlota, lástima que los socarrats nos tuviesemos que ir antes de acabar. Asistiré más a menudo a los saraos guionísticos. Un abrazo.