lunes, 27 de octubre de 2008

"El mono", una película de Ignacio Estrela

En la XXIX Mostra de Valencia tuve la oportunidad de ver "El Mono" una película valiente que lamentablemente no recibió galardón alguno. Digo que es valiente porque nace del empeño de su director, Ignacio Estrela, que tras hipotecarse consigue embarcar a unos actores en un proyecto aparentemente suicida. El protagonista (y co-guionista) de la cinta es Hwidar Abdellatif, famoso por ser el ganador del Goya al mejor cortometraje de este año. Conocí la existencia de esta película gracias a él y hablaba de ella apasionadamente, así que no podía faltar al pase.

Para ser sincero fui con pocas ganas. No porque fuera una película hecha con pocos medios sino porque hacía varios días que apenas descansaba y el metraje llegaba a las dos horas. Como espectador no iba a ser fácil de contentar. Y lo lograron.

La sinopsis de "El mono" es la siguiente: Un joven escritor que ha conocido las mieles del éxito tras ganar un importante premio literario se encuentra vacío, desencantado, incomprendido y enganchado a la cocaína. La sequía creativa que atraviesa se agudiza por la presión de su editorial que, tras haberle pagado un adelanto, pide que se le entregue el manuscrito de su última novela. El Mono, que así se apoda el escritor, decide recluirse en una casa de campo de su familia para desengancharse.

La película tiene un tono intimista con pocos actores y pocas localizaciones por lo que los actores tienen que estar al cien por cien todo el rato y muy pocas veces flaquean. Destacar el trabajo de Hwidar y de Óskar Ramos.

El bajo presupuesto repercute en la mezcla final de sonido pero consciente de las circunstancias en que se rodó y la intensidad de la historia pronto aprendes a obviarlo (supongo que a un técnico de sonido le costará más).

Espero que consigan estrenarla y aporten un ejemplo más de que para contar una buena historia hace falta poco más que un guión, una cámara y actores dispuesto a darlo todo.

1 comentario:

vainilla dijo...

por casualidad anoche la pude ver en Canal 9 y me enganchó desde el principio. Lo peor el doblaje, ignoro en que idioma se rodó la peli, pero el doblaje al valenciano es pésimo, aún así me gustó muchísimo.