lunes, 28 de julio de 2008

"La ceremonia" de Claude Chabrol


Hoy he visto "La ceremonia" una película de Claude Chabrol protagonizada por Jacqueline Bisset, Sandrine Bonaire, Virginie Ledoyen e Isabel Huppert. Decidí alquilarla por ésta última, desde que la vi por primera vez en "La pianista" la considero un valor seguro, ni siquiera miro la sinopsis, confianza ciega. Sólo una película suya de las que he visto no me ha gustado "8 mujeres", pero ella estaba excelente.

Isabelle Huppert
Nada más empezar la película intuí que me iba a gustar. Sophie, una empleada del hogar, mantiene una entrevista de trabajo con Catherine Lelievre, una mujer adinerada que vive en la Bretaña francesa. Sophie parece tímida y Catherine le dice que no se preocupe, está seguro de que todo irá bien. Esa conversación no deja lugar a dudas, esa relación acabará en tragedia.

Claude Chabrol.
Sophie se traslada hasta la casa de los Lelievre, una mansión solariega apartada del pueblo. Aunque el marido de Catherine la considera extraña no puede negar que Sophie hace su trabajo a la perfección. Pero hay una pega, la única amiga que Sophie hace en el pueblo es Jeanne (I. Huppert), la dependienta de la estafeta de correos una mujer con la que el Sr. Lelievre tiene agrias discusiones convencido de que les abre las cartas.

Y no cuento nada más.

"La ceremonia" es una película que habla de las distintas clases sociales, de la dificultad de la comunicación, de las carencias que llegan a marcar tu vida. El tempo es pausado pero la tensión va in crescendo desde el primer minuto. Conoces a los personajes, unas veces te caen bien y otros los detestas aunque siempre los comprendes.

Una nueva grata sorpresa que me ha dado Isabelle Hupert, ahora voy a intentar ver todas las colaboraciones que hay entre Chabrol y esta actriz.

3 comentarios:

gabkarwai dijo...

No sé si sabías que es una adaptación de "Las criadas" de Jean genet,

Ya paro por Valencia!

gab

Martín dijo...

No tenía ni idea, no lo he visto por ninguna parte pero por lo que sé está basada en una novela de Caroline Eliacheff que creo que se llama "La mujer de piedra".

A mí también me hizo pensar en "Criaturas celestiales" de Peter Jackson.

A ver si podemos coincidir y charlamos un rato.

Salut!

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.