viernes, 10 de octubre de 2008

Zombies Party de Edgar Wright

Zombies Party es la inefable traducción que hicieron en España del film Shaun of the dead título que hace referencia a la ya clásica Dawn of the dead de George A. Romero.

Hace ya un par de años Zombies Party se convirtió en todo un descubrimiento para mí. Algunos domingos, cuando la noche del sábado ha sido apoteósica, siento la imperiosa necesidad de ver alguna película de terror, así que voy al videoclub y cojo alguna película que me llame la atención por su carátula. La de Zombies Party es la siguiente:



Además de la frase de venta que aparece en esta carátula, el DVD que yo alquilé rezaba: "Una comedia romántica con zombies". No se puede resumir mejor el argumento de la película: Shaun, un treintañero fracasado, es abandonado por su novia. Ese mismo día, las noticias advierten que una plaga está convirtiendo a la población en asesinos que se comen a sus víctimas. Shaun siente la imperiosa necesidad de salvar a su novia.


El ritmo de la película es frenético y está lleno de referencias para una generación, la de los treintañeros de hoy que nos resistimos a convertirnos en adultos y vivimos alargando nuestra adolescencia. Los gags son continuos pero no es una película de sketches sueltos como puede ser Scary Movie (ésta no he tenido el valor de verla). La trama está perfectamente urdida en un guión de hierro y los personajes están muy bien construidos.


A todo esto se añade una realización exquisita. Hay un plano secuencia que se repite y que se convierte en un retrato del antes y después de la plaga que no tiene desperdicio, el humor se desprende de la ignorancia y la abstracción en que se encuentra el protagonista del film.

Para los amantes de películas de sangre y visceras decirles que no se sentirán decepcionados pues, como toda peli de zombies, tiene su baño de sangre final.


Zombies Party se ha convertido en una de esas películas que revisito cada vez que necesito pasar un buen rato junto a otras obras como El gran Lebowski y las series The I.T. Crowd o The Young Ones.

El trailer:

4 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Me entusiasma. Los diálogos son magníficos (como el que tienen al seleccionar los vinilos con que atacar a la zombie del jardín). Y esa secuencia de los dos grupos (miméticos) de supervivientes cruzándose me pareció hilarante.

Perplejos Saludos!

Naumaquia dijo...

Qué decir de tan inconmensurable flim!!

De mayor quiero ser Edgar Wright.

Vivan los zombis!!!

Unknown dijo...

enhorabuena por tu crítica. No me despierta esa aversión que tengo por los comentararios con tufo a grandilocuente sabiduría. Además, estás en lo cierto. Es una caña de peli. ¿La descubriste tu? Como mola eso, eh? Descubrir un grupo o una peli y hacerte el culto con tus colegas. Es lo mejor. Véase Vetusta Morla o el ladrón de orquídeas.

Martín dijo...

Bueno, Javi, para mí fue un descubrimiento porque nadie me había hablado de la película antes. Vetusta Morla sí que me lo descubriste pero El ladrón de orquídeas la vi en el cine.
Con lo de hacerse el culto... justo pretendía lo contrario ya que me di cuenta de que los comentarios que había hecho de películas eran todas "culturetas" (Haneke, Reygadas...) y no sólo de pan vive el hombre.

Por cierto, se me olvidó ponerlo pero el videoclip de Afroman iba dedicado a ti y a César.