martes, 29 de abril de 2008

Lecturas dramatizadas

El ciclo de lecturas dramatizadas llegó a su fin este año con la obra "Polaroid" del dramaturgo Toni de Paco con dirección de Alicia Puig, una obra que retrata las miserias de una familia reunida ante el cuerpo inerte de la madre. Una obra breve pero intensa.

Después de la función se dio paso a una mesa redonda en la que participaron Carlos Aimeur(guionista y periodista), Mariví Martín (directora artística del Festival VEO), Ferran Benavent (productor de Artes Escénicas) y la propia Alicia Puig. La moderación estuvo a cargo de Rafa Casañ (periodista de la revista ACoTaciOneS en la caja negra).
La mesa redonda llevaba por título:
"Nuevas dramaturgias>Nuevas direcciones=Los límites de la narración".
En esta mesa se abordaron en diversos temas, entre ellos:
-¿Por qué las nuevas dramaturgias no llegan a todos los espectadores?
-¿Por qué es tan difícil conseguir ayudas para levantar proyectos que mezclan distintas artes?
-¿Una nueva dramaturgia es la que va acompañada de innovaciones técnicas, lease proyecciones audiovisuales, robots, reacciones químicas... o es aquella que refleja y se compromete con su tiempo aunque en el escenario no muestre más que a un actor lanzando un monólogo?
-...


Hubo más temas y la mayoría se convertían en preguntas pues no hay una única respuesta para cada una. Lo que quedó presente y comparto es la falta de comunicación existente, no ya entre creadores de un mismo arte que también, entre creadores de distintas modalidades artísticas. Mi pregunta es la siguiente ¿es cuestión del carácter valenciano este individualismo, o aíslamiento, o es general en todo el estado español? Estas profesiones nuestras conllevan a menudo una gran porción de amor propio y tal vez eso nos frene, nos asuste o nos haga prejuzgar a las personas o sus obras. Traguemonoslo ayudados de cerveza y con una animada charla. Creo que las asociaciones de guionistas, directores, actores... podrían servir para este proposito.
Para ilustrar esta falta de contacto nada como la mesa redonda de ayer en la que había poca gente pero destacaba la ausencia de algunos de los dramaturgos y directores que previamente habían participado en este ciclo y creo que su presencia habría animado la mesa redonda pues en parte eran protagonistas del debate*.

Espero que juntos, poco a poco, podamos ir encontrando puntos de encuentro que nos ayuden a enriquecernos culturalmente con nuevas experiencias y propuestas como las que presentaba este ciclo de lecturas dramatizadas.

*NOTA: Por favor, que nadie se lo tome esto como un ataque personal. A veces las palabras son malinterpretadas cuando se leen y no se escuchan, supongo que la mayoría tendría compromisos que atender. Yo soy el primero que falta a actos, en parte por eso escribo este blog que me ayuda (o me obliga) a asistir a este tipo de eventos.

¿Para cuándo esas birras?

No hay comentarios: