jueves, 11 de junio de 2009

Alabado sea Crumb.

Robert Crumb y su esposa Aline.
Hoy aparece en El País la noticia de la próxima publicación de "El libro del Génesis" dibujado por Robert Crumb. En la portada aparece una advertencia 'Se recomienda supervisión adulta para lectores menores de edad', una muestra de doble moral. A ningún niño se le prohibiría que leyera el Antiguo Testamento, pero sí que viera sus imágenes. Parece ser que Crumb no ha perdido la oportunidad de ilustrar todas las tropelías que se narran en el texto sagrado. Un ejemplo extraído de la noticia del periódico:

"Durante el proceso de creación del cómic, el autor recibió a EL PAÍS en el castillo del sur de Francia al que se mudó a principios de los noventa con su mujer Aline, la hija, los gatos, y las deliciosas anacronías que ocupan su vida. El dibujante acababa de terminar el capítulo 19 y mostraba orgulloso el episodio correspondiente a las hijas de Lot. En el bocadillo de la viñeta se podía leer. "La mayor dijo a la pequeña: 'Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a propinarle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia". Lo que seguía no se diferencia mucho de la clásica escena de sexo rijoso con la que Crumb escandalizó hasta a los héroes de la liberación hippie de los sesenta. Los mismos que tuvieron en el dibujante a uno de sus más ácidos cronistas. "Bucear en el texto me ha servido para darme cuenta de que mis burradas estaban allí al principio del principio", explicaba Crumb, con esa media sonrisa suya de travieso sociópata."


Me gusta Crumb. Hay quien lo ha tachado de misógino y no negaré que sus textos y sus dibujos pueden parecerlo, pero siempre me lo he tomado como un ilustrador del comportamiento masculino y de sus bajas pasiones desde un prisma esperpéntico. Su nueva obra la esperaré con ganas.

Aquí el artículo completo de El País.

2 comentarios:

Kostas Vidas, poeta de cantina dijo...

Crompameloooo quan estigues a L.A.

Marctí dijo...

Per al meu gust, Crumb és (i probablement serà) el més gran. I un dels artistes més sincers que he vist mai...