viernes, 18 de abril de 2008

Elephant Vs. Elephant

Esta entrada también podía llevar por título "El sinsentido de la violencia".

Elephant supuso mi reconciliación con Gus Van Sant después de El Indomable Will Hunting, Psicho y Finding Forrester. Con Elephant me volvió a hipnotizar con sus imágenes aún sabiendo el desenlace de la película. Me parecio una propuesta muy personal y novedosa. Sus planos secuencia retratan a la perfección la calma antes de la tormenta, planos que la crítica ha considerado extraídos de videojuegos como el Doom, supongo que del modo multijugador porque las acciones se ven varias veces desde diferentes puntos de vista.

El martes pasado, escuchando El 7º vicio en Radio3, una persona comentó que para él, a propósito del último film de Manuel Gutiérrez Aragón, la película definitiva sobre el terrorismo ya se había hecho su director era Allan Clarke y llevaba por título Elephant. Según este radioyente Gus Van Sant no sólo había copiado el nombre de la película. Busqué en los videoclubs de aquí de Valencia y no lo encontré, para mi sorpresa descubrí que estaba colgada en cuatro partes en youtube. Aquí os dejo colgada la primera parte y os invito a tod*s a generar un debate sobre las dos pelis en los comentarios. Quiero saber vuestra opinión. Para mí las dos pelis son excelentes pero encuentro en la primera un carácter más pionero y estoy convencido de que mi admirado Michael Haneke también se fijó en esta peli para hacer algunas de sus obras.

3 comentarios:

gabkarwai dijo...

El "Elephant" de Alan Clarke parece más duro, áspero que el de Gus Van Sant.
Parece ser que Gus es algo copiota. Mira lo que dicen en este blog entre las similitudes entre el mediometraje de Clarke y la peli de Gus.
http://doncecilio-perroandaluz.blogspot.com/2007/04/fase-ii-volumen-i-elephant-alan-clarke.html
Aunque copiar es todo un arte en el cine, esto es fusilar.
Sigo pensando que "Drugstore cowboy" es la mejor peli de Gus y su aparición en "Jay y Bob el silencioso atacan de nuevo" es el momento que mejor le que define como cineasta. Jeje.

Martín dijo...

De acuerdo que el Elephant de Clarke es más áspero, e incluso más arriesgado, que el de Gus Van Sant pero no creo que Gus haya fusilado la peli de Clarke. No sé quién dijo "Lo que no es tradición es plagio" y creo que Gus cuando decidió poner el mismo título quería dejar claro que él no era el inventor de nada. Gus disponía en su momento de un mayor despliegue técnico y de una industria consolidada como ninguna para acometer su proyecto. Como dicen en el blog que señalas, en la peli de Clarke llega un momento en el que ya no esperas ninguna sorpresa y te pierdes observando más la realización que la acción. Con la de Gus llegas a empatizar, tal vez no tanto pero sí que los reconoces, con los personajes tanto con las víctimas como con los verdugos. Eso se debe en parte, como señala el blog, a que el suceso de Columbine fue mundialmente conocido mientras que los críemenes de Clarke son aquellos que nutrían de forma continua la crónica negra de Irlanda y que pasados unos días olvidas el nombre de la víctima y del lugar donde fue asesinada.

A mí también me fascina Drugstore cowboy, pero también Mi Idaho privado, Gerry y Elephant. Me faltan por ver Lasts days, Paranoid Park y la primera que salió a mediados del año pasado en DVD.

Ya me había olvidado de su aparición en Jay y Bob, pero por la secuencia que rodaban del Indomable Will Haunting 2, parecía casi más realista que la primera. Jaja.

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.