martes, 22 de abril de 2008

Funny games (1997) Vs. Funny games (2007)


Empiezo a escribir esta entrada algo nervioso por dos razones porque no quiero parecer un fan de Michael Haneke (aunque admiro su obra) y porque todavía no he visto el remake (o debería decir versión americana) de Funny Games. Aun así, me lanzo al ruedo. No voy a destripar el argumento de la película para que puedan leerlo aquellos que no la han visto, tal vez esto lo haga todavía más complicado.

Más de uno nos preguntamos si un remake hecho por el mismo director es necesario. Según Haneke, decidió hacerla porque la original no había llegado a todo el público al que él quería dirigirse. Un público que está acostumbrado a consumir violencia a todas horas en sus pantallas pero que rara vez ve cuáles son las consecuencias que esa violencia genera en quien la sufre. Haneke nos quiere convertir en víctimas, sufriendo junto a la familia objeto del "curioso juego", y cómplices de los crímenes que se cometen en la película despertando nuestros instintos más bajos haciéndonos aplaudir un asesinato, a pesar de que muchos estemos en contra de la pena de muerte. Lo que el espectador no espera es que Paul, el "director" del juego, le dé la vuelta a la tortilla y nos deje con un palmo de narices.

Póster de 1997

La primera vez que la vi me dio la impresión de estar viendo el típico telefilme del intruso que entra en tu casa y te hace la vida imposible, películas com Mujer blanca soltera busca convirtieron esta trama en casi un género a principios de los 90. El espectador tan pronto comprende el código visto en tantas ocasiones empieza a sentir que hay algo diferente, inquietante, en el desarrollo de los hechos ("Paul no tiene a nadie detrás del él ¿Es a mí a quién ha mirado?" se pregunta el espectador). A partir de ahí la tensión va en aumento, los crímenes van a llegar pero se hacen esperar hasta la desesperación.

Pósters 2007

En los diez años que separan las dos versiones el mundo ha cambiado mucho, ya no hay sólo un móvil por familia e Internet se ha extendido por todo el mundo y el imperio de la imagen es más autoritario que nunca. Creo que esta nueva situación debería estar abordada en la nueva versión pero viendo su trailer tengo la impresión de que Haneke se ha dedicado a copiar plano por plano su anterior película.

Aquí van los dos trailers para poder juzgar:

Funny Games 1997


Funny Games 2007

Como se puede observar la mayor diferencia entre los dos trailers es que a los americanos les gusta darlo todo mascadito a la audiencia, por no decir que el segundo copia claramente al de La naranja mecánica.

Para quien no lo recuerde:

Con este trailer da la impresión que el propósito de Haneke de dirigirse a esa audiencia a la que quiere hacer reflexionar sobre la violencia se vea frustrado y no haga tal reflexión.

Tal vez tengan razón los críticos que afirman que Haneke ha sido domesticado, afirmación que nace a partir de La pianista, película que, aunque dolorosa, se ciñe a los canones narrativos dominantes. Tanto La pianista, como El tiempo del lobo y Caché son películas que pueden parecer extremas e incluso difíciles de ver a cierto tipo de público (no lo digo yo, el propio Haneke afirma hacer peliculas dirigidas "a quienes saben apreciarlo"), pero sí que parecen convencionales cuando se comparan con sus primeras obras como El séptimo continente, 71 fragmentos de una cronología del azar o El vídeo de Benny. En mi opinión, o desde mi gusto personal, Haneke no está domesticado pero quiere llegar a más gente. En su obra hay búsqueda y evolución sin que se pierda un ápice su estilo.

Volviendo a la pregunta que lanzaba al principio ¿es necesario un remake de Funny Games? Artísticamente creo que era absolutamenten innecesario, pero la veré, eso sí, en el salón de mi casa, la entrada del cine la gastaré con otra película.
Esta respuesta parece incongruente con mi afirmación de que Haneke no ha sido domesticado. Esta afirmación es un deseo, un deseo de que no se haya vendido a los intereses comerciales. De ser así se habría convertido en un gran traidor para sí mismo aquél que dijo que "el cine comercial son mentiras a 24 fotogramas por segundo". Quiero pensar que los réditos conseguidos con la versión americana de Funny Games le otorguen una mayor libertad para afrontar futuros proyectos como Das Weiße Band, película en pre-producción cuya escueta sinopsis parece confirmar que no se ha vendido. Es la siguiente: En una escuela rural en el norte de Alemania en el año 1913 se suceden una serie de sucesos extaños que parecen responder a rituales de castigo. ¿Cómo afecta esto al sistema de la escuela y cómo la escuela tiene una influencia sobre el fascismo?

A continuación adjunto una entrevista a Haneke 8 años después del estreno de Funny Games, a quienes no hayáis visto la película os recomiendo no veais la entrevista. Está en la edición del DVD que se hizo el años pasado.

4 comentarios:

lledó dijo...

segon intento d'escriure un comentari... ai ai ai la tecnologia me pot...! si ha arribat l'anterior em repetiré!

mil gràcies martin...
tot i que compartisc la majoria de les teues reticències al remake i partint de que no he vist la pel·lícula, em queda el dubte de saber si es poden voler dos funny games a la vez y no estar loco. I sospite que si.
M'agrada l'elecció dels actors i espere que, com tu apuntaves, hi haja una reflexió sobre el pas del temps, i introduisca nous elements per recuperar la sensació d'angoixa que produeix la primera. Confie en la intuïció que, per molt que ho vullga, Haneke no sap ser comercial. I espere que de nou poguem replantejar la naturalesa humana.

I, xato, igual no has volgut però algun spoiler sí que has introduit!jaja

gràcies de nou

Cris dijo...

Martin, molt bona l'anàlisi. A mi em va agradar Funny Games i supose que per curiositat aniré a veure també el remake.

|| 90`s || dijo...

La verdad me encanta Haneke-tampoco quiero parecer fan jajaja-

A esta pelicula hay que verla sin conocer nada del argumento porque asi te sorprendés más.
El remake no está mal,además de que es más "atual"por razones que vos ya dijiste de pequeños detalles,hubieron cambios pequeños de actuación,y estamos más familiarizados con los actores estadounidenses,no quiero decir que sean mejores o peores que los de la del 97 pero se me hace más cómoda de ver la nueva.
Muy buen blog,saludos!

Anónimo dijo...

audon plei dadada le el rei