jueves, 17 de abril de 2008

Insumisión, de Rosa Molero

El pasado lunes 14 de abril acudí a la SGAE para ver la lectura dramatizada dirigida por Gabi Ochoa. Las 5 razones que aportaba Gabi para ir a ver la obra más o menos se cumplieron (no entiendo lo de American Beauty, pero bueno). La lectura iba acompañada de la proyección de fotografías en las que se ilustraba la evolución de la pareja que componen Marta Chiner y Sergio Caballero, evolución que se truncaba con la narración de un cuento infantil por un niño, cuento que llevaba por título La Cucaracha y la Rata. Aquí Pau de Nut, el músico, sorprendió al dejar el chelo que tocaba en las transiciones de la historia para hacer una música inquietante con dos copas de vino.

A continuación la sinopsis de la obra:
Insumision habla de la violencia que se genera en el ámbito familiar, y lo hace desde el epicentro del conflicto: la intimidad de la pareja.
El texto cuenta la historia partiendo de dos premisas; la primera es que la violencia no aparece explícitamente en el texto. Se trata de una violencia sugerida, subyacente... La tensión dramática crece en torno a esa violencia contenida, apuntada... pero que no estalla sobre el escenario. La segunda (
leitmotiv del título) es que Insumisión no sólo se articula sobre el dolor sino también sobre la esperanza, planteando una rebeilión ante los hilos que nos atan a una vida desgarrada. Hay salida; es posible hacer las maletas y cerrar la puerta.

La próxima semana la lectura dramatizada será a las 20:30. El título es La espera (Tiempo en blanco para la humillación y la desesperanza) de Alberto Torres Blandina y la dirección corre a cargo de Alex Montoya y Raúl Navarro.

1 comentario:

gabkarwai dijo...

Gracias por venir.
Y lo de "American Beauty" era por el ambiente, la desestructuración familiar y todo eso. Claro que aquello es cojonudamente mejor que "Insumisión", y que Allan Ball es lahostiaenvinagre escribiendo.

gabkarwai